Actores

de la Seguridad Vial

Documento sin título

Partidos Politicos y Seguridad Vial, Parte I I

Mario Holguín / Presidente FundaReD
Rep. Dominicana
30-01-10


¿Serán nuestros partidos políticos capaces de asumir la Seguridad Vial como un proyecto de nación en los actuales momentos?

A mi entender sectores sociales de la República Dominicana proponen a los partidos entrar a un proceso de renovación para recuperar la credibilidad fundamentada en la práctica ideológica sumida a la sazón en una crisis según ciertos tratadistas políticos.

Pero esa ideología en particular debe promover una voluntad de servicio de bien común, esto es, que recoja las legítimas espiraciones y esperanza de la gran mayoría proponiéndose lograrlas como objetivo central mediante una base programática,
Sin que se distorsione una vez lleguen a ejercer el poder del Estado.

Hoy día los partidos políticos de nuestro sistema democrático tienden a participar en los debates que inciden en la vida de la nación para consensuar ideas; prueba tangible es la reforma a la Constitución de la República que entró en vigencia con éxito recientemente por la aptitud participativa de ellos.

Pues, partiendo de que la Seguridad Vial trasciende diversas áreas del desenvolvimiento humano, tales como el desarrollo social, la salud, la tecnología del conocimiento, la infraestructura, la seguridad ciudadana, la justicia, el desarrollo de la juventud y el de la mujer, la economía, desarrollo de los recursos tecnológicos y de ingeniería vial, las fuentes energéticas, el medio ambiente, el intercambio de conocimientos, la aplicación de un nuevo modelo en el sistema de gestión pública y privada, entre otras; seria interesante también, consensuar en este tema tal como lo vienen haciendo en muchos países actualmente, presentando planes estratégicos e integrales para aminorar los accidentes de tránsito y sus consecuencias.

Significa esto, que los partidos, interpretando una realidad social como lo es la Seguridad Vial, de repercusión económica y cultural, participarían en la implementación de políticas públicas y/o en demandar diseños de políticas públicas que arrojen saldos positivos para la sociedad.

Es preciso que en la República Dominicana los partidos políticos incluyan en sus programas de gobierno la Seguridad Vial. Que también existan Secretarías como organismos de trabajo dentro de sus estructuras al igual que el poder legislativo introdujera comisiones bilaterales.

Emprender un conjunto de acciones desde el Estado y los demás actores pudiera dar señales visibles de que se pondría en marcha una verdadera intención de aplicar políticas públicas con visión de futuro respecto a un tema tan crucial que afecta a todos los dominicanos, sin excepción, y que por tanto, es responsabilidad de todos, eso sería voluntad política.

Por otro lado, crearíamos los dominicanos, las condiciones para ser parte del modelo que se pretende implementar desde los organismos internacionales y los gobiernos de países desarrollados para los de bajos y medianos ingresos referente a un plan regional y un plan mundial de mejora de la Seguridad Vial.

Volver a Inicio

 
Periódico de la Web